UNIVERSIDAD
YACAMBÚ
VICE-RRECTORADO
DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
INSTITUTO DE
INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Diseños de Investigación: Preexperimentos y
Experimentos Puros.
(Ensayo)
AUTORES:
Espc. Carla Vargas
Prof. María Vitanza
Prof. Leyda Gutiérrez
Prof. Dayana Colmenarez
Prof. Lorennys
Prof. Milena
MAESTRÍA
EN GERENCIA EDUCACIONAL
SECCIÓN:
SP010MOP
BARQUISIMETO,
JULIO, 2015
La investigación es la exploración premeditada del conocimiento, que se
ocupa de indagar en situaciones reales variables que originen interrogantes a
responder. Para ello se vale de la metodología, que según Sabino (2002), no es
realmente una ciencia, sino un instrumento dirigido a validar y hacer más
eficiente la investigación científica.
En
relación con esto último, la investigación cuenta con diseños de investigación,
tomando en consideración que un diseño es un plan o estrategia concebida para
responder a las preguntas de investigación, así mimo, señala al investigador lo
que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las
interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de la(s) hipótesis
formuladas en un contexto en particular. Por lo tanto, una vez que se ha
definido el tipo de estudio a realizar y establecido la(s) hipótesis de
investigación o los lineamientos para la investigación (si es que no se tienen
hipótesis), el investigador debe concebir la manera práctica y concreta de
responder a las preguntas de investigación. Esto implica seleccionar o
desarrollar un diseño de investigación y aplicarlo al contexto particular de su
estudio.
Considerando esto, se puede decir que hoy en día,
existen un sin números de tipos de diseños de investigación, sin embargo, en el
presente estudio, solo se hará referencia a dos de ellos; principalmente al
Preexperimento, que según Sampieri (2006), es llamado así porque su grado de
control es mínimo, es decir que es un diseño de un solo grupo, que generalmente
es útil como un primer acercamiento al problema de investigación en realidad.
Además, también se puede concebir como una prueba piloto o un estudio
exploratorio, donde sus resultados deben observarse con precaución, tomando en
cuenta que de éste se derivan estudios más profundos.
Con
respecto a lo descrito, se puede señalar que a este diseño se unen dos tipos:
estudio de caso con una sola medición, que se lleva a cabo a partir de un
estímulo para así aplicar la medición de una o más variables, donde no hay
manipulación de la independiente, así como no hay referencia previa para ver el
nivel de las variables dependientes antes del estímulo y no es posible
establecer causalidad, también esta el diseño preprueba- posprueba de un solo
grupo.
Por otra parte, podemos hacer
alusión a los experimentos Puros, donde El primer requisito de un
experimento puro es la manipulación intencional de una o más variables
independientes. La variable independiente es la que se considera como supuesta
causa en una relación entre variables, es la condición antecedente y al efecto
provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente (consecuente). El
segundo requisito es medir el efecto de la variable independiente sobre la
variable dependiente.
Esto
es igualmente importante y como en ella se observa dicho efecto, es requisito
que su medición sea válida y confiable. Porque si no podemos asegurar que
estuvo adecuadamente medida, los resultados no servirán y el experimento será
una pérdida de tiempo. El tercer
requisito que todo experimento “verdadero” debe cumplir es el control o validez
interna de la situación experimental.
Por otra parte, se mencionan los tipos de este mencionado diseño de
investigación, entre los cuales se pueden nombrar: con preprueba-postprueba y
grupo de control: Este diseño incorpora la administración de pre pruebas a los
grupos que componen el experimento. Los sujetos son asignados al azar a los
grupos, después a éstos se les administra simultáneamente la pre prueba, un
grupo recibe el tratamiento experimental y otro no (es el grupo de control); y
finalmente se les administra, también simultáneamente una post prueba. Con
postprueba únicamente y grupo de control: Este diseño incluye dos grupos, uno
recibe el tratamiento experimental y el otro no (grupo de control). Es decir,
la manipulación de la variable independiente alcanza sólo dos niveles:
presencia y ausencia. Los sujetos son asignados a los grupos de manera
aleatoria. Después de que concluye el periodo experimental, a ambos grupos se
les administra una medición sobre la variable dependiente en estudio. En este
diseño, la única diferencia entre los grupos debe ser la presencia- ausencia de
la variable independiente La prueba estadística que suele utilizarse en este
diseño para comparar a los grupos es la prueba "t" para grupos
correlacionados, al nivel de medición por intervalos, así como los Cuatro grupos de Solomon y los diseños
factoriales.
Finalmente,
se puede decir El término “control” tiene diversas connotaciones dentro
de la experimentación; sin embargo, su acepción más común se refiere a que si
se observa con el experimento que una o más variables independientes al ser
manipuladas hacen variar a la dependiente, la variación de estas últimas se
deba a la manipulación de la independiente y no a otros factores o causas; o si
se observa que una o más independientes no tienen un efecto sobre la
dependiente se pueda estar seguro de ello.
En términos más coloquiales, tener ‘control” significa saber qué está
ocurriendo realmente con la relación entre la(s) variable(s) independiente(s) y
la(s) dependiente(s). Dicho de otra manera, lograr ‘control” en un
experimento es controlar la influencia de otras variables extrañas que no son
de nuestro interés sobre la(s) variable(s) dependiente(s), para que así
podamos saber realmente si la(s) variable(s) independiente(s) que nos
interesa(n) tiene(n) o no efecto en la(s) dependiente(s).
Referencias Bibliográficas
·
Sampieri, Fernández, Collado, y Baptista. (2006).
Metodología de la Investigación. 3ra Edición., DF: McGraw-Hill. Interamericana
Editores. México.
·
Sabino. (2002). El Proceso de la investigación.
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