jueves, 16 de julio de 2015

Ensayo. Prexperimentos y Experimentos Puros

UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICE-RRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO








Diseños de Investigación: Preexperimentos y Experimentos Puros.
 (Ensayo)



                                                                                                 

                                                                                                               AUTORES:
                                                                                                                                    Espc. Carla Vargas
Prof. María Vitanza
Prof. Leyda Gutiérrez
Prof. Dayana Colmenarez
Prof. Lorennys
Prof. Milena
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL

SECCIÓN: SP010MOP


               





BARQUISIMETO, JULIO, 2015

            La investigación es la exploración premeditada del conocimiento, que se ocupa de indagar en situaciones reales variables que originen interrogantes a responder. Para ello se vale de la metodología, que según Sabino (2002), no es realmente una ciencia, sino un instrumento dirigido a validar y hacer más eficiente la investigación científica.
            En relación con esto último, la investigación cuenta con diseños de investigación, tomando en consideración que un diseño es un plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación, así mimo, señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de la(s) hipótesis formuladas en un contexto en particular. Por lo tanto, una vez que se ha definido el tipo de estudio a realizar y establecido la(s) hipótesis de investigación o los lineamientos para la investigación (si es que no se tienen hipótesis), el investigador debe concebir la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación. Esto implica seleccionar o desarrollar un diseño de investigación y aplicarlo al contexto particular de su estudio.
Considerando esto, se puede decir que hoy en día, existen un sin números de tipos de diseños de investigación, sin embargo, en el presente estudio, solo se hará referencia a dos de ellos; principalmente al Preexperimento, que según Sampieri (2006), es llamado así porque su grado de control es mínimo, es decir que es un diseño de un solo grupo, que generalmente es útil como un primer acercamiento al problema de investigación en realidad. Además, también se puede concebir como una prueba piloto o un estudio exploratorio, donde sus resultados deben observarse con precaución, tomando en cuenta que de éste se derivan estudios más profundos.
            Con respecto a lo descrito, se puede señalar que a este diseño se unen dos tipos: estudio de caso con una sola medición, que se lleva a cabo a partir de un estímulo para así aplicar la medición de una o más variables, donde no hay manipulación de la independiente, así como no hay referencia previa para ver el nivel de las variables dependientes antes del estímulo y no es posible establecer causalidad, también esta el diseño preprueba- posprueba de un solo grupo.
            Por otra parte, podemos hacer alusión a los experimentos Puros, donde El primer requisito de un experimento puro es la manipulación intencional de una o más variables independientes. La variable independiente es la que se considera como supuesta causa en una relación entre variables, es la condición antecedente y al efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente (consecuente). El segundo requisito es medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente.
            Esto es igualmente importante y como en ella se observa dicho efecto, es requisito que su medición sea válida y confiable. Porque si no podemos asegurar que estuvo adecuadamente medida, los resultados no servirán y el experimento será una pérdida de tiempo.  El tercer requisito que todo experimento “verdadero” debe cumplir es el control o validez interna de la situación experimental.
            Por otra parte, se mencionan los tipos de este mencionado diseño de investigación, entre los cuales se pueden nombrar: con preprueba-postprueba y grupo de control: Este diseño incorpora la administración de pre pruebas a los grupos que componen el experimento. Los sujetos son asignados al azar a los grupos, después a éstos se les administra simultáneamente la pre prueba, un grupo recibe el tratamiento experimental y otro no (es el grupo de control); y finalmente se les administra, también simultáneamente una post prueba. Con postprueba únicamente y grupo de control: Este diseño incluye dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no (grupo de control). Es decir, la manipulación de la variable independiente alcanza sólo dos niveles: presencia y ausencia. Los sujetos son asignados a los grupos de manera aleatoria. Después de que concluye el periodo experimental, a ambos grupos se les administra una medición sobre la variable dependiente en estudio. En este diseño, la única diferencia entre los grupos debe ser la presencia- ausencia de la variable independiente La prueba estadística que suele utilizarse en este diseño para comparar a los grupos es la prueba "t" para grupos correlacionados, al nivel de medición por intervalos, así como los  Cuatro grupos de Solomon y los diseños factoriales.

            Finalmente, se puede decir  El término “control” tiene diversas connotaciones dentro de la experimentación; sin embargo, su acepción más común se refiere a que si se observa con el experimento que una o más variables independientes al ser manipuladas hacen variar a la dependiente, la variación de estas últimas se deba a la manipulación de la independiente y no a otros factores o causas; o si se observa que una o más independientes no tienen un efecto sobre la dependiente se pueda estar seguro de ello.  En términos más coloquiales, tener ‘control” significa saber qué está ocurriendo realmente con la relación entre la(s) variable(s) independiente(s) y la(s) dependiente(s).  Dicho de otra manera, lograr ‘control” en un experimento es controlar la influencia de otras variables extrañas que no son de nuestro interés sobre la(s) variable(s) dependiente(s), para que así podamos saber realmente si la(s) variable(s) independiente(s) que nos interesa(n) tiene(n) o no efecto en la(s) dependiente(s).

Referencias Bibliográficas
·         Sampieri, Fernández, Collado, y Baptista. (2006). Metodología de la Investigación. 3ra Edición., DF: McGraw-Hill. Interamericana Editores. México.

·         Sabino. (2002). El Proceso de la investigación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario